En la actualidad, tras sucesivos planes del carbón que han ido reduciendo la actividad minera, la caída del ladrillo y sus respectivas empresas auxiliares, se ha provocado la pérdida de puestos de trabajo que solo con la reindustrialización de la comarca minera se podrian recuperar. Sin embargo los costosísimos esfuerzos empleados en la creación de infraestructuras que facilitasen la instalación de nuevas industrias, poligonos industriales continúan desiertos al día de la fecha y lo que es mas grave, no se vislumbran iniciativas para la instalación de nuevas empresas. Con este desolador horizonte de parados suman en el mes de septiembre 2017, en la actualidad 10.593 personas. No puede la comarca, no puede El Bierzo, resignarse, esperar a que un "abracadabra" saque el conejo de la chistera y solucione los problemas a base de mesas  multipropósito y rogativas a la Morenica.

El Bierzo tiene un enorme potencial: en sus gentes y en su entorno natural privilegiado, el sector agrícola, la selvicultura, nuestra Mencia, nuestros ríos y nuestro paisaje son recursos aún por explotar que pueden proporcionar un desarrollo sostenible que sea capaz de generar la suficiente actividad económica y con ella los suficientes empleos perdidos en el sector industrial, No será fácil pero somos muchos y si todos arrimamos el hombro seguro que seremos capaces de salir adelante. En este arrimar el hombro, un puñado de ciudadanos se nos ha ocurrido promover una iniciativa a la que hemos denominado VIA DE LA ANTRACITA, la idea no es original, de hecho hay muchas vias de este tipo en funcionamiento, tantas que incluso tienen pagina web: www.viasverdes.com, con infraestructuras de bajo o nulo coste de implantación que facilitan el ocio activo. En general aprovechan trazados de ferrocarril en desuso y cuentan con un buen número de usuarios que propician actividad económica en negocios de diversa índole que se instalan a lo largo de su recorrido o en sus inmediaciones, estos trazados suelen discurrir por parajes naturales de gran belleza en los que nos podemos encontrar desde arqueologia industrial, pinturas rupestres, lagos y un largo etc. de actividades en un entorno saludable y para todos los públicos, es sabido que los trazados del ferrocarril son practicamente llanos posibilitando su uso desde las nietas hasta los bisabuelos.

Nuestra iniciativa es: solicitar a la Junta de Castilla y León la creación de una via verde, nuestra VIA DE LA ANTRACITA paralela al trazado del ferrocarril de la MSP hoy en desuso. Seria una de las vias verdes más largas de España y estamos seguros de que, como ha pasado con tantas otras, en su entorno se desarrollaría una actividad económica que será favorable para el empleo en nuestra comarca.

En Ponferrada, Octubre 2017

Sobre nosotros

gallery/fb_img_1511711950773
gallery/fb_img_1511711963408

¿Qué PRETENDEMOS?

Somos una asociación sin animo de lucro que nace con la intención de poner en valor los recursos naturales de nuestro entorno, el Bierzo, Laciana..

ASOCIACIÓN